lunes, 6 de junio de 2011

"Exposición sobre la trata de personas"


Esta exposición fue sobre la trata de personas. Según el Protoloco de Palermo, se considera trata de personas "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos".

De esta exposición me llamaron la atención varias cosas como, la diferencia entre trata y tráfico, el modo en que influye la cultura y por último que la trata de personas se el tercer negocio más rentable después de las drogas y la venta de armas.

En relación a cómo influye la cultura en este aspecto, me sorprendió bastante lo que se comentó en clase, que no es lo mismo que una mujer de Brasil sufra esto a que le pase a una mujer de un país de religión musulmana. Me parece increible que hasta para cosas así pueda influir la cultura, es injusto que una persona tenga que asumir y ocultar este tipo de cosas, quizás lo que comento sea una visión etnocentrista pero no creo que ninguna cultura tenga que ir en contra de los derechos humanos.

Por otro lado, comentar que me parece igualmente sorprendete que la trata de personas sea el tercer negocio más lucrativo. Realmente, esta cuestión me da mucho que pensar porque es un tema muy desconocido para estar en un tercer lugar. Esto me lleva a preguntarme ¿por qué es un tema tan importante y a la vez tan desconocido? ¿a quién le interesa que esto sea así?
Como se habló en clase, las drogas y la venta de armas son temas muy conocidos, sin embargo esto no.
Creo, que el problema del desconocimiento está en que las personas relacionan esto con la prostitución, con que las mujeres inmigrantes vienen aquí para prostituirse y es más, que les gusta prostituirse.

En relación a la figura de la educadora que comentó la compañera, quiero decir que me pareció muy interesante. Se encargaba de ir a los prostíbulos y allí hablaba con las chicas, utilizando métodos de educación sexual. Con esta excusa, ella captaba indicadores que mostraba quién era víctima de trata. Tengo que comentar que me parece interesante pero también bastante arriesgado ya que este tipo de cuestiones están organizadas por mafias.

Por último, me gustaría proponer una función del educador/a social en esta materia, quizás ya se esté haciendo, pero por el desconocimiento que hay del tema intuyo que no. Sería importante que se encargara de informar a la sociedad sobre este tema y que diera a conocer los indicadores para detectar que una persona está siendo víctima de trata. Evidentemente, esto no va a terminar con la trata, pero quién sabe, quizás si las personas tuvieran conocimientos de este tipo cuestiones se denunciarían más casos, quién sabe.
Veo muy importante que las personas tengan información sobre esta problemática, que conozcan por lo que pasan muchas de estas mujeres, y que no caigan en la ignorancia de que todas están porque quieren.

Adjunto este vídeo en el que aparecen testimonios cortos de mujeres que han sufrido trata:


1 comentario: