jueves, 19 de mayo de 2011

Adicción a las nuevas tecnologías

La temática de la exposición me pareció de lo más novedosa e interesante. Tras asistir a la exposición comienzo a ser consciente de las consecuencias o peligro que tienen las nuevas tecnologías, ya que, normalmente se piensa en las ventajas, y sobre todo nos venden las ventajas que tienen, pero nadie nos cuenta este tipo de cosas.

En un principio, me gustaría reflexionar sobre los conceptos de nativo digital e inmigrante digital. El primero es aquel que nació cuando ya existía la tecnología digital y el segundo nació antes del desarrollo tecnológico. Hay que darle más importancia a estos conceptos por varios motivos. En primer lugar, porque hay que tener en cuenta que la mayoría de los padres con hijos menores o jóvenes son inmigrantes digitales, por tanto, en general estos padres no tienen conocimiento sobre esto y no pueden darles a sus hijos una adecuada educación, como por ejemplo, en qué páginas entrar, en el uso que se le da, en las horas que pasan… como ya comenté en clase, es alarmante que niños/as con diez años tengan un perfil en la red social, y creo que este control no existe por el desconocimiento general de los padres. En segundo lugar, creo que estas personas pueden llegar a sentirse excluidos de la sociedad, me refiero a esto cuando exista un gran desconocimiento. Es evidente que las nuevas tecnologías han entrado en nuestras vidas, en nuestro día a día, y para cada casi todo se requiere tener un conocimiento de estas, para el trabajo, para las relaciones sociales, para comunicarte…

Algo que llamó mucho mi atención fueron los factores de riesgo que comentaron las compañeras: carencias psicológicas primarias, dificultades en las relaciones interpersonales, pobreza de habilidades sociales, timidez, soledad, carencia de autoestima, género(los hombres son más adictos a los videojuegos y las mujeres a los móviles) y edad(los adolescentes). Evidentemente, que cumplas algo de esto no quiere decir que seas un adicto, pero hay algo que si me preocupa y es que, muchas o algunas de estas características las cumplen muchas personas, al igual quizás que con las drogas, pero a las nuevas tecnologías hay un acceso más fácil, todo el mundo tiene, y se hace mucho uso de estas en el día a día de la mayoría de las personas, así que, creo que es preocupante la mezcla de factores de riesgo que mucha gente cumple y lo extendidas que están las nuevas tecnologías en nuestras vidas.

A raíz del uso de estas tecnologías surgen nuevos conceptos, en mi opinión bastante desconocidos como son el ciberacoso, ciberbulling, cibersedentarismo, grooming, síndrome de la puerta cerrada. Es curioso ver cómo se van desarrollando nuevos comportamientos y hechos sociales a medida que evoluciona la sociedad. De todos estos lo que más curioso me resulta es el síndrome de la puerta cerrada, en una ocasión vi un documental y me pareció muy impactante. En Japón este fenómeno se ha bautizado con el nombre de Hikikomori. El término significa “encerrarse, confinarse en uno mismo” y se utiliza para referirse a chicos y chicas en tomo a los 20 años que optan por no salir de su propia casa y a veces de su propia habitación (algunos psicólogos hablan de una auténtica epidemia, que afectaría al 10 % de la población de esas edades y al 1 % del total de la población japonesa). La mayoría de estos jóvenes son muchachos que después de acabar sus estudios no quieren enfrentarse al duro y competitivo mercado laboral y se encierran para aislarse del mundo (aunque pueden conectarse a Internet de manera indefinida).

Los hikikomori se refugian en su mundo infantil, virtual, que alimenta Internet, basado en videojuegos, mangas, DVDs, canales por satélite, juegos de rol, etc. Todo lo hacen sin salir de casa, alterando los ritmos diarios (duermen de día, comen por la tarde y se pasan la noche conectados a la red, jugando con videojuegos y viendo la televisión).

Este síndrome se está extendiendo cada vez más en los países desarrollados.

Con respecto a lo que se está haciendo nos comentaron las compañeras, que tampoco se está haciendo mucho ya que es algo muy novedoso y todavía no somos conscientes. Nos comentaron que Fundación Gadium y Asejer son las que ahora mismo están tratando esto. Algo bastante preocupante fue que la trabajadora social que trabajaba en esto les comentó que había un gran vacío en este ámbito porque no se consideraba un problema social, y yo me pregunto, hasta que punto hay que llegar para que llegue a ser considerado como problemática, como siempre, se espera a que exista un gran problema para intervenir, en lugar de trabajar en la prevención para que esto no ocurra.

El tratamiento que se realiza con estas personas es bastante curioso, en un principio el individuo no puede hacer uso de la tecnología, en un segundo lugar las utiliza pero con supervisión y en un tercer y último momento se pretende que este haga un uso adecuado de las tecnologías, llegándolas a usar en su día a día. Este tratamiento debe ser así debido a la incorporación masiva de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, el individuo tiene la “obligación” del uso de estas, para su trabajo, estudios…

Finalmente, me gustaría hablar de la figura del educador social en este ámbito… como en muchas ocasiones hemos visto, no existe tal figura, se encargan de esto otros profesionales. Los educadores sociales tienen un papel muy importante, deben de prevenir y trabajar tanto con los menores, jóvenes, padres, madres… el gran problema es que no hay prevención porque los propios profesionales tienen desconocimientos de las nuevas tecnologías.

Los educadores deben de encargarse de dar formación a la población para que estos aprendan a darle un uso correcto.

En el caso que la adicción ya exista, el educador debe de reeducar al individuo para que haga un uso “normalizado” de estas. El individuo debe aprender a controlar el uso de estas sin que llegue a afectarle en su día a día.

Como ya comenté al principio, creo que es un tema muy novedoso e interesante, y a la misma vez preocupante porque no somos conscientes de la incorporación masiva de las nuevas tecnologías a nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario