lunes, 6 de junio de 2011

III Conferencia, intervención familiar desde los Servicios Sociales Comunitarios.


En esta conferencia se habló sobre la intervención familiar que se realiza desde los Servicios Sociales Comunitarios. Concretamente, las dos ponentes pertenecían al CORE, en un Programa de Atención a la Familia e Infancia.

En este programa se encargan de atender a familias con hijos menores con una edad comprendida entre los 0 y 18 años, que atraviesan por situaciones difíciles, impidiendo así el crecimiento individual adecuado de sus miembros, y por tanto el pleno desarrollo de los mismos e integración social.

De esta conferencia me gustaría resaltar lo comentado sobre la Ley de la dependencia, la necesidad de coordinación y la falta de recursos.

En primer lugar, estoy totalmente de acuerdo con lo que las ponentes comentaron acerca de la Ley de la Dependencia, que está muy bien planteada, pero que realmente en la práctica no funciona bien debido al periodo tan largo de tiempo que las personas deben esperar para la concesión de la ayuda. Afirmo esto desde la experiencia personal, y desde aquí hago una crítica al servicio (aunque siempre constructiva), no puedo enteder cómo para conceder una ayuda puedan derivar a tantos sitios y tenga que dar la aprobación tanta gente. Es una ley que está destinada para mejorar la calidad de vida de las personas, pero creo que en lo que respecta a la tramitación no han pensado en la problemática y en la situación que viven las personas dependientes y en los que están a su alrededor. Cuando solicitas esto es porque es urgente una ayuda, porque hay una persona que tiene una dependencia y que necesita unos servicios, y se han llegado a ver casos que la persona muere antes de recibir la concesión.
Evidentemente, aquí hay una falta de coordinación muy grande y una gran carga burocrática, y por tanto un aspecto a mejorar en esta Ley.

Las ponentes comentaron la dificultad de trabajar en este tipo de servicios, como siempre, la falta de recursos económicos. No se invierte el dinero necesario para hacer unas intervenciones completas, en mi opinión no se invierte porque no se obtienen ningún tipo de beneficios, y se conforman por optar por un modelo totalmente residual, "un poquito por aquí, un poquito por allí, pero no hago nada en condiciones".

A modo de valoración, me pareció bastante acertado que las ponentes contaran sus vivencias como profesionales, pero se extendieron demasiado, lo que terminó siendo un poco angustiante. En general la conferencia bastante bien, como de costumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario