viernes, 17 de junio de 2011

Quinta conferencia: Intervención en adicciones: alcoholismo.

En la conferencia se habló sobre el alcoholismo. La ponente era una trabajadora social de la Asociación anclaje. Esta asociación centra su objetivo en la prevención del consumo abusivo de alcohol y en la reinserción de estos enfermos en la sociedad actual.

La mayor problemática a la que nos enfrentamos es que, el alcohol es una droga socialmente aceptada, estando presente en casi todos los ámbitos de interrelación, la complejidad en la asunción de la enfermedad es mayor, ya que la incitación al consumo se convierte en una droga arraigada entre nuestros patrones de comportamiento.

Cada vez más, está aumentando la población que consume elevados índices de alcohol y peor aún, las personas comienzan a consumir muy jóvenes, según datos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años. Este dato, al menos en mi opinión es bastante preocupante.

Ante esto, mi duda es ¿a estas alturas la gente todavía no está informada de las graves consecuencias que conlleva el consumo de alcohol? ¿qué tipo de educación están dando los padres a esos hijos que comienzan a consumir a tan temprana edad?

Creo que el consumo de alcohol es una problemática social que está muy presente en nuestros días, y que no se le da la importancia que merece. Ante esto, tenemos las “maravillosas” campañas de prevención de consumo de alcohol que se hacen, que muestran graves insuficiencias si miramos los datos estadísticos con respecto al consumo de alcohol.

El problema reside en lo anteriormente comentado, no existe una prevención EFICIENTE, se conforman con dar papeles informando de lo malo que es el alcohol, o ir a los institutos diciendo que no consuman porque es malo. El tipo de prevención que se está haciendo es muy limitado, debido al periodo tan corto de tiempo que tienen estas intervenciones.

Ante esto creo que los educadores sociales tenemos mucho que hacer, debemos de preocuparnos de hacer una prevención real y efectiva, tanto con los menores como con los padres de estos.

Con respecto a la exposición algo que me sorprendió bastante fue que el alcohol es la única droga que en el deliriums tremens mueren 1 de cada 3 personas, por este dato podemos darnos cuenta de cómo afecta a nuestro cuerpo.

Algo también muy importante y en lo que se hizo mucho hincapié fue que una persona que es alcohólico no es un vicioso sino que es un enfermo. Creo que esto es un paso muy importante en lo que respecta a este ámbito, y por tanto tiene una gran repercusión en el tratamiento terapéutico que van a recibir estas personas.

La conferencia, una vez más, fue muy interesante y aportó algunas cuestiones bastante novedosas, aunque este tema ya lo habíamos visto en un seminario interdisciplinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario