viernes, 17 de junio de 2011

Cuarta conferencia: Los Programas de Tratamiento Familiar

Según nos comenta la ponente, la meta de los Equipos de Tratamiento Familiar es potenciar que las familias proporcionen a los menores un entorno familiar adecuado que garantice su desarrollo integral, preservar la integridad de las familias evitando la separación de los menores y conseguir el máximo número de casos para realizar la reunificación familiar si se ha valorado que es la mejor alternativa.

Pero como siempre ¿realmente los Programas de Tratamiento Familiar tienen los suficientes recursos y capacidad para abarcar todo esto? Supuestamente, en lo que respecta a la teoría debería ser así, pero, por comentarios que hizo la ponente, intuyo que el servicio presenta carencias para cubrir todas estas cuestiones, quizás sea un poco ambicioso.

Algo que me sorprendió bastante fue que la entrada a este Programa es voluntaria… creo que esto no es lo más adecuado. Es cierto que, no es ético y moral obligar a alguien a hacer algo, pero también es cierto que una familia que debe acudir a este servicio presenta una serie de indicadores de riesgo y unas graves carencias en lo que respecta a normas, educación… por tanto, creo que es necesario que estas familias estén incluidas en el Equipo de Tratamiento Familiar.

La ponente nos comentó que trabajaba en el Equipo de Tratamiento Familiar de Polígono Sur, considerada como Zona con Necesidades de Transformación Social. La población se caracteriza por una pobreza grave, marginación social, donde se dan elevados índices de absentismo escolar, altas tasas de desempleo… con respecto el trabajo que hacían concretamente en esta zona, me llamó bastante la atención que las actividades preventivas estuvieran únicamente dirigidas a los menores. Es cierto que, si algo quieres cambiar tienes que empezar desde el principio, pero también me parece necesario que la prevención se haga a los padres también, en lo que respecta por ejemplo, al absentismo escolar.

En general la exposición estuvo muy bien, me pareció bastante interesante ya que este tema, personalmente llama mucho mi atención. Quizás eché en falta la perspectiva práctica pero aún así aportó muchas cuestiones útiles para nuestra formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario