jueves, 12 de mayo de 2011

Exposición inmigración

En esta exposición, si algo quedó muy claro fue que, la sociedad en general tiene una visión sobre los inmigrantes muy distorsionada y llena de estereotipos. No es extraño escuchar a algunas personas decir lo que los compañeros mostraron en el video “Callejeros en la UPO”.


Pero, me pregunto, ¿esta imagen quién la ha creado? ¿Con qué tipo de intereses? En mi opinión, los que mejor se encargan de difundir esta imagen son los medios de comunicación. Si hay algún asesinato o robo dejan bien claro que era inmigrante, si vienen pateras ¡nos están invadiendo!, si no existen empleos para los españoles ¿cómo los hay para los inmigrantes? … Incluso, nuestros políticos se preocupan para que tengamos esta imagen de ellos. A continuación os dejo el enlace de un vídeo en el que con cierta ironía comentan las opiniones de los políticos con respecto al tema de la inmigración:





Como ya se ha comentado algunas veces en clase, ¿estos estereotipos a quién afecta, a todos los inmigrantes o a los inmigrantes con pocos recursos económicos?. Evidentemente, los inmigrantes ricos no tienen ningún problema de este tipo, si pensamos en David Beckham, seguro que no se nos vienen a la cabeza la imagen de inmigrante que tenemos. Como siempre, el problema es económico, nuestros representantes políticos los ven como amenazas, como cargas. Por esto mismo, han ideado el maravilloso Plan de Retorno Voluntario. Este Plan lo que persigue es que todos los inmigrantes que estén en situación de desempleo y pertenezcan a países extracomunitarios con los cuales España haya firmado convenio puedan asegurarse el retorno a su país de origen. En mi opinión, esto se traduce a: “vamos a quitarnos de encima a unos cuantos de inmigrantes que están desempleados, te ayudo a volver a tu país, te doy el dinero que te pertenece de prestación por desempleo, y no vuelvas hasta que no pasen mínimo tres años que quizás haya mejorado la situación económica del país, que ahora mismo no nos podemos encargar de ti cuando se te acabe la prestación por desempleo”. Una forma muy sutil y solidaria de quitarse el problema.


Como pudimos comprobar en la exposición, actualmente, no existe ningún Plan Integral para la Inmigración, ya que el II Plan integran para la Inmigración finalizó en 2009. Aquí se refleja como por la falta de recursos económicos del país, se invierte poco dinero en materia de política social.


Los compañeros al mostrar su caso práctico, comentaron que, la figura del educador/a social no existe, se encarga de ello un trabajador/a social. Esto fue algo que realmente llamó mi atención, creo que el educador social tiene mucho que aportar en este ámbito. Personalmente, pienso que tiene un largo camino que recorrer en lo que respecta a la integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida. Se debe de encargar de mostrar una imagen real y positiva de este colectivo, hacer ver que los inmigrantes no son lo que únicamente nos cuentan los medios de comunicación.


No dejo de ser consciente de que lo comentado anteriormente es algo difícil, pero, no es imposible, se le debe dejar un hueco al educador social que creo que es el que tiene las competencias necesarias para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario