martes, 12 de abril de 2011

EXPOSICIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL


En esta exposición se trató el tema de la discapacidad intelectual, y en su gran mayoría sobre el síndrome de down, asperger y el autismo.

En primer lugar, me gustaría hacer una reflexión sobre la dinámica que se realizó de los factores de riesgo del colectivo. La dinámica consistía en que de forma visual observaramos como una persona con una discapacidad intelectual tiene dificultades para encontrar trabajo, para relacionarse, educación, ocio y una sobreprotección familiar.
En el ámbito laboral, se dudó de sus capacidades para realizar el trabajo y se le preguntó qué grado de minusvalía tenía, se le hizo ver que no iba a ser capaz de desempeñar el puesto de trabajo.

En lo que respecta al ocio, el chico quería jugar al futbol y se le negó, proponiéndole otro tipo de entretenimiento como pintar, colorear… También se pudo ver como su madre lo protegía excesivamente, sin permitir el desarrollo de su hijo. En las relaciones con las personas era despreciado por vergüenza de ir con el.

En esta dinámica se pudo ver claramente como estas personas sufren este tipo de cosas en su día a día. Estos factores impiden que las personas con discapacidad intelectual estén integradas en la sociedad, y, realmente veo que se hace poco por acabar con esto.

En lo que respecta al ámbito laboral, la única oportunidad que tienen es porque a las empresas obtienen beneficios por tener a una persona de este colectivo contratada, sino, ¿qué pasaría? me parece realmente triste que únicamente se les dé oportunidad por este tipo de cosas.

En lo que respecta al ámbito educativo, creo que se ha mejorado un poco, al menos, en algunos casos que conozco, el niño/a está en la misma clase que los niños que no tienen discapacidad, solo que con el apoyo de un profesor/a. Anteriormente (y creo que en algunos colegios se sigue haciendo) a estos niños se les separaba a otra clase, me parece algo horrible ya que de esta forma lo que se hace es apartar al niño del resto, llegando a una mayor exclusión.

En segundo lugar, algo que me llamó mucho la atención es que, no existe la figura del educador social con este colectivo (al menos en las asociaciones que ellas nombraron)Creo que el educador social tiene mucho que hacer en este ámbito. Sobre todo con la familia y en los centros educativos. En el ámbito familiar, el educador social puede ayudar a la familia a eliminar esa sobreprotección y hacerles ver que eso no ayuda. En el ámbito educativo, debe lograr la integración plena de los menores, a través de sensibilización y actuaciones inclusivas.

Finalmente, me gustaría comentar la dinámica que se llevó a cabo a lo largo de toda la exposición. Seleccionaron a tres personas con distintas discapacidades intelectuales, a una persona que se reía de ellos y a una persona que los defendía. Con esta dinámica se pudo vivir una situación bastante real. Por un lado, había una persona que estaba constantemente levantada dando vueltas por la clase, y nadie se preocupó por enseñarle que en clase se estaba sentada, le permitieron esto por su discapacidad, y asumiendo que por esto no iba a ser capaz de estar sentada.

Los propios profesionales no creían en ellos, ya que los trataron como “tontos”.


"No es la discapacidad la que hace dificil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás"

1 comentario: