miércoles, 16 de marzo de 2011

Jornadas formativas sobre niñas y niños soldados



La semana pasada asistí a una jornada sobre los menores soldados que resultó ser de lo más interesante, me pareció un poco triste que el índice de asistencia fuera tan bajo, es un tema muy interesante, donde como educadores y trabajadores sociales queda mucho por hacer.

Los niños y niñas se encuentran entre las principales víctimas de conflictos armados, sean reclutados por la fuerza y utilizados como soldados, sean heridos, traumatizados, arrancados de sus familias, son vulnerables a todas las lacras de la guerra. Los niños son vulnerables al reclutamiento militar y la manipulación para cometer actos de violencia.

Normalmente se aterroriza a los niños para que obedezcan, haciéndoles temer por sus vidas. No todos los niños secuestrados o reclutados portan armas, muchos se ven obligados a convertirse en esclavos sexuales, cocineros, sirvientes, mensajeros o espías.

Aunque muchos niños cometen abusos graves, deben ser considerados víctimas de los conflictos en los que se ven obligados a participar.

A continuación, me gustaría proporcionar un mapa donde podemos ver los países en los que existen conflictos bélicos y participan menores, este mapa y mucha más información se puede ver en el siguiente enlace: http://www.menoressoldados.org/wp-content/uploads/2009/10/unidad_didactica_2006.pdf

Sobre la jornada, me gustaría desarrollar los siguientes puntos:


-Los Programas de Desarme, Desmovilización, Rehabilitación y Reintegración
-La situación de las niñas soldado
-Experiencia en Sierra Leona con niñas y niños soldados


Los Programas de Desarme, Desmovilización, Rehabilitación y Reintegración son absolutamente necesarios para conseguir que una sociedad en conflicto pueda alcanzar la paz y partir hacia el desarrollo. Mientras no se les dé a los niños y niñas una alternativa real, va a ser muy difícil acabar con la situación de violencia y con la violación de los derechos de los niños y niñas en conflicto armado.


Con estos programas se pretende dar una alternativa a la situación de estos niños, ya que según nos comentaros los niños cuando se hacen soldados son obligados a matar a un miembro de su familia (padre o madre) para que así nunca pueda volver con ellos. Cuando se produce el desarme el niño/a no sabe dónde ir y con estos programas se pretende la reintegración del menor en la sociedad. El problema de estos programas es como siempre, su financiación, nos comentaros que en la mayoría de las ocasiones el programa no se completa y a consecuencia de esto, los niños vuelven otra vez a ser soldados.


Las niñas difícilmente acceden a estos programas ya que en muchas ocasiones se convierten en esposas de los dirigentes, las niñas no quieren que se les identifique como soldados por vergüenza ya que es muy frecuente que sufran violaciones y queden embarazadas.
Las niñas soldado constituyen el eslabón inferior en la cadena de crímenes contra la infancia, ya que acumulan varias vulnerabilidades, ser menores de edad y ser mujer.


Los roles de ellas dentro de los ejércitos son los siguientes:
-Objeto sexuales para los militares.
-Como apoyo psicológico a las tropas.
-Como curadoras.
-Como cocineras.
-Como mediadoras.
-Como combatientes en el frente de la batalla
Estos roles varían según las culturas.


Las causas por las que las niñas se unen a los grupos armados son:
-Huida de la explotación doméstica, que va desde el abuso sexual hasta el maltrato físico.
-Su propia protección ante esos abusos sexuales y físicos, empuñar un arma representa una protección ante sus agresores.
-Anhelo a la búsqueda de igualdad en cuanto a sus facultades y reconocimiento de sus habilidades y liderazgo.

Evidentemente, ser niña soldado conlleva a una serie de riesgos como son la explotación y el abuso sexual (aunque debe aclararse que no en todas las ocasiones es así), el SIDA, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Convertirse en niñas refugiadas o desplazadas internas, ser víctima de las minas antipersonales (las niñas en muchas ocasiones se encargan de limpiar el terreno en búsqueda de estas minas, anticipándose al resto de los soldados).


Y para terminar, me gustaría hablar del centro en Sierra Leona que está dirigido por Misioneros Javerianos. A este centro acuden los menores de Sierra Leona cuando se produce el desarme, lucharon por poner este centro ya que según nos comentó el ponente cuando se producía el desarme a los niños los metían en la cárcel.


El centro con los menores funciona de la siguiente forma:
En un primer momento, se les inculca disciplina, haciéndoles saber lo que podían hacer y lo que no y explicándoles el castigo que conllevaba hacer una mala acción.
Posteriormente se les crea unos nuevos hábitos de vida se les proporciona educación, higiene, deporte, actividades etc.


En este centro les enseñaban un oficio para que pudieran tener más oportunidades en el mundo laboral e intentan el retorno del menor a su comunidad, aunque en la mayoría de las ocasiones no es posible por lo comentado anteriormente, muchos de estos menores son obligados a matar a un miembro de su familia, por tanto no lo quiere ni su propia familia ni la comunidad en la que viven.


La jornada estuvo muy interesante, es un tema muy desconocido y creo que se debe prestar mucha importancia a esto. Como educadores y trabajadores sociales tenemos que hacer mucho en este ámbito, mediante la sensibilización sobre la situación de estos niños. Como aporte final, me gustaría dejar el enlace de las publicaciones de Save the Children, están bastante bien y podemos encontrar mucha documentación con lo que respecta a la infancia:
http://www.savethechildren.es/cen_doc.php?idtema=0

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la aportación. Sin duda es un tema muy interesante aunque lo percibamos con bastante desapego desde aqui. Muy buena entrada, Jose

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