miércoles, 16 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN: MARGINACIÓN EN LA VEJEZ


De esta exposición me centraré en los vídeos y en el debate final que me pareció bastante interesante.


Con respecto a los vídeos, me gustaría destacar una idea muy importante y es que, la sociedad considera a las personas mayores una carga, esto se debe a que cuando una persona se jubila ya no es productiva para la sociedad y ya se comienza a ver como un estorbo. Creo que este es un aspecto muy importante y que no se está haciendo nada con respecto a ello.


En la mayoría de las ocasiones se tiene una imagen muy negativa de la vejez, cuando las personas piensan en esa etapa de la vida se les viene a la mente enfermedades, soledad, aburrimiento… yo creo que no debe ser así, si llegas a la vejez con un buen estado de salud, puedes hacer muchas cosas que antes por falta de tiempo no podías hacer, puedes dedicarte más a ti mismo.


Con respecto al debate final en el que se habló sobre las residencias de ancianos y la cultura que tenemos de rechazo hacia ellas. En mi opinión creo que, en una residencia la persona mayor si está enferma podrá recibir un mejor cuidado que en su casa o en casa de algún hijo ya que, en una familia actualmente trabajan tanto el hombre como la mujer y no van a poder proporcionarles los mejores cuidados. Apoyo la idea que surgió en clase, cuando sea mayor si puedo pagarme una residencia lo haré, creo que te puedes relacionar con muchas personas que están en tu misma situación, se hacen talleres, excursiones… todo un “chollo”.


Con respecto al papel del educador social ante este tipo de situaciones, creo que la labor más importante que tiene es eliminar la imagen tan negativa que tiene la sociedad con respecto a las personas mayores. Esto se podría lograr a través de campañas de sensibilización mostrando las ventajas que tiene esta etapa de la vida (en mi opinión muchas), si se elimina esta imagen de carga negativa se podrían reducir las situaciones que hemos visto en los vídeos.


Otro papel importante del educador social en este ámbito es la intervención con familias que tengan personas mayores enfermas, bien a su cargo o bien en una residencia. En mi opinión esta intervención es importante debido a la cultura “familiar” que existe en España. Cuando una persona mayor enferma y necesita muchos cuidados las familias se ven en situaciones muy difíciles y duras por no meter al mayor en una residencia. El educador social debe ayudar en la familia a no ver al mayor como una carga familiar y ayudar a buscar la solución más conveniente para la familia.

2 comentarios:

  1. Bien y cómo intervenir CON las personas mayores. Es una buena entrada pero deja de lado algunas cuestiones que también vimos en la exposisción. Jose

    ResponderEliminar
  2. Tioga Titanium Flat Irons - Tioga Concepts and Design
    Tioga titanium teeth Flat Irons is a solid titanium oxide formula and durable lightweight oakley titanium glasses material that is babyliss pro nano titanium easy to use. In fact, it is very versatile, durable and titanium knee replacement versatile.

    ResponderEliminar