jueves, 31 de marzo de 2011

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON PERSONAS CIEGAS: "TOMA MI MANO"


En primer lugar, sobre esta exposición haré un breve comentario de las dinámicas que se realizaron.

La dinámica de las cajas me pareció muy interesante para que, a simple vista pudiéramos ver lo que siente una persona ante algo desconocido, se trabaja con esto la empatía. Además con esta dinámica podemos enseñar a las personas a desarrollar sus sentidos o a trabajar la confianza mediante la ayuda.

La otra dinámica (además de ser muy graciosa porque se le hizo al profesor) me pareció igualmente interesante para que pudiéramos ver las dificultades que sufren en su día a día una persona ciega.

Por otro lado, me gustaría hacer mención a una leve tranquilidad por saber que, al menos existen colectivos que tienen una atención bastante adecuada. Digo esto porque las personas con este problema reciben mucha ayuda de la ONCE, todos sabemos que es una fundación pudiente y me alegra saber que con el dinero que se recauda se les dé una atención especializada a estas personas. No estoy muy segura si es así o si es la impresión que tengo por la visión positiva que se le dio a la exposición.

Finalmente, me gustaría decir que, la figura del educador ante este colectivo me parece bastante adecuada. Como se dijo en la exposición se encarga en su mayoría de desarrollar habilidades sociales y fomentar la autonomía personal. Creo que son funciones adecuadas ante esta problemática, pero, me gustaría añadir a esto que el educador trabajara también con la familia en los casos en los que la familia tenga dificultades para llevar la enfermedad de algún miembro del núcleo familiar. El educador podría proporcionarles herramientas para poder manejar la situación, evidentemente en lo que respecte al ámbito educativo

2 comentarios: