jueves, 31 de marzo de 2011

ABSENTISMO ESCOLAR


Tras terminar el trabajo de absentismo (casi terminarlo), puedo decir que hemos hecho un buen trabajo. Digo esto porque no sólo he aprendido qué es el absentismo o el protocolo de actuación ni cosas de ese tipo conceptuales, también he tenido la oportunidad de profundizar en el tema, he podido reflexionar sobre la problemática, qué futuro tiene un niño absentista, fallos del sistema educativo, qué consecuencias tiene que una familia no lleve a su hijo/a al colegio, si las medidas de actuación se están cumpliendo adecuadamente, etc.

Me parece muy importante la intervención del sistema educativo y de los Servicios Sociales, pero me pregunto ¿realmente se está haciendo una intervención efectiva para toda la población? ¿se está actuando ante esto en todos los colegios? En mi opinión creo que la intervención ante este tipo de situaciones solo se están realizando en colegios e institutos en ZTS (Zonas con Necesidades en Transformación Social). Debemos tener en cuenta que un menor absentista no procede únicamente de estas zonas, sí es cierto que el porcentaje es más elevado, pero eso no quiere decir que porque en un colegio existan dos menores absentistas no se le debe dar importancia.

Con respecto a las actuaciones que se están llevando a cabo no estoy del todo de acuerdo, creo que son ayudas asistenciales, me parece un poco “chantajista”… “si llevas a los niños al colegio te daré una compensación económica, y si dejas de llevarlos te quitamos la ayuda”… lo ideal sería que se concienciara a los padres de la importancia que tiene la educación, pero claro, también, soy consciente de lo difícil que es. Por eso, por otro lado, sé que si das una compensación económica, de algún modo estás acostumbrando a la familia a que lleve a los niños. Es un tema muy difícil, y sí que es cierto que con la compensación económica se obtienen resultados a más corto plazo.

Otro aspecto que me gustaría señalar es la idea de absentismo escolar como maltrato emocional. Cuando hice el curso sobre el maltrato infantil, nos comentaron esta cuestión, y realmente pienso que es así. Al no llevar a tus hijos al colegio le estás privando de educación y estás impidiendo en gran medida la interacción de éste con sus iguales. Pero, ¿le damos la misma importancia al maltrato emocional que al maltrato físico? Creo que no somos conscientes de las consecuencias que esto puede ejercer en una persona, el problema es que es bastante difícil de detectar y de medir su grado.

Creo que la exposición en general estuvo bastante bien porque se generaron unos debates bastante interesantes en los que pude comprobar que los compañeros reflexionaron bastante sobre el tema, y eso es muy importante para poder entender la problemática que abordamos.

Aunque parezca increíble, me gustaría agradecer que nos propongan los profesores trabajos como estos, porque he aprendido bastante sobre el trabajo que he elaborado y sobre los trabajos de los compañeros.

1 comentario:

  1. Me alegro de que el esfuerzo enpleado en la realización del trabajo te haya compensado. Ya sabéis que para los compañeros y compañeras fue un exposición muy interesante. Muy buena entrada y trabajo, Jose

    ResponderEliminar