miércoles, 2 de marzo de 2011

Exposición drogadicción 23/2/2011


Haré una pequeña división de la exposición para comentar la exposición:

-Vídeos

-Dinámicas

-Reflexión-valoración personal.


-Vídeos:

En clase se visualizaron los siguientes vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=77M9ac6HErc

http://www.youtube.com/watch?v=0KL0py7i0nA

http://www.youtube.com/watch?v=UdKuqlSASl4

Me centraré en el vídeo de la verdad sobre las drogas. En este vídeo se puede ver como las drogas afectan a todas las clases sociales, y que es un error pensar que solo se pueden ver en la población marginal.

Pero, realmente de este vídeo me gustaría profundizar cuando dice: “las drogas están en todas partes : revistas, películas, programas de televisión, en todas partes. En las películas parecen algo bueno, pero no lo son. Es un problema serio. Muchas veces, se idealizan las drogas…”

En muchas ocasiones, podemos ver como en los medios de comunicación se ofrece una buena imagen de las drogas, se refleja el éxito y la popularidad que estas pueden aportarte y además se trata de una forma normalizada, es decir, se ve normal el consumo de drogas, y lo peor de todo que este tipo de películas, series, programas de televisión etc. están dirigidas a la población juvenil. En mi opinión esto conlleva a que los jóvenes vean normal el consumo de drogas tanto legales como ilegales y que cada vaya aumentando cada vez más el consumo y peor aún un consumo a una edad más temprana.

Añado un vídeo que he encontrado en internet sobre la temática y me parece bastante interesante:

http://www.youtube.com/watch?v=6ArElrHbG1c

-Dinámicas:

1- Esta dinámica se utiliza para aumentar la coordinación y atención en personas drogodependientes, ya que por el consumo pierden muchas facultades.

2- Esta dinámica está muy bien para trabajar el tema de los estereotipos, hablo de la dinámica de las fotografías, la primera foto, salía un joven con un mal aspecto, unos ejecutivos con un aparente nivel adquisitivo y una modelo. Y se nos hizo la pregunta de quién pensábamos nosotros que consumía. Personalmente, la primera imagen es la primera en la que piensas pero, realmente, pueden ser los tres porque, como he mencionado anteriormente, la droga no se encuentra solo en ciertos sectores de la población. Es importante esta dinámica para que nosotros, como educadores sociales, entendamos que no podemos tener este tipo de prejuicios a la hora de trabajar, para que así podamos hacer una buena intervención.

3- En este dinámica ( vendedor-comprador) se pretende saber decir no, enfocándolo al ámbito del consumo de drogas, creo que es una dinámica que se puede utilizar para trabajar con jóvenes y también para trabajar con drogodependientes en rehabilitación

En la dinámica se vio como para decir no damos muchas explicaciones y por tanto damos pie a que nos intenten convencer más, damos ventajas a quien nos está ofreciendo el producto, lo adecuado sería decir no sin dar explicación alguna.

-Reflexión-valoración personal:

Esta exposición me hizo reflexionar sobre muchas cuestiones que se plantearon. Pero, sobre todo, hizo que, me diera cuenta de la labor que tenemos como educadores sociales en este ámbito.

Creo que como educadores podemos incidir mucho aquí, y sobre todo en la prevención al consumo de sustancias. Se debería de fomentar más la figura del educador social en este ámbito sobre todo en la población infantil-juvenil que es donde comienza el consumo.

Pienso que es importante que en los colegios e institutos existan más campañas para la prevención y que se de una información y una educación de calidad en estos aspectos. Creo que, todos hemos tenido la experiencia de llegada a una cierta edad vienen una vez al año al colegio/instituto a darnos una “charlita” en la que nos contaban lo malas que son las drogas, evidentemente, creo que esto no sirve para nada (o casi para nada) principalmente, por la corta duración de este tipo de intervenciones ( 2 horas aproximadamente) y también porque se debe hacer una intervención en la que los jóvenes se impliquen más y puedan sentirse más identificados, como hacer dinámicas o que se puedan ver casos prácticos etc.

Por todo lo mencionado anteriormente, creo que es muy importante la figura del educador social en materia de drogadicción, pero sobre todo, veo que tiene un papel muy relevante en la edad infantil/juvenil y pienso que debería haber uno en todos los colegios e institutos para poder hacer una intervención prolongada.

1 comentario:

  1. Al final has dado en la clave, para que una intervención cambie o prevenga malos hábitos debe ser prolongada. Y ahí está el meollo. ¿Quién puede pagar una intervención prolongada para prevenir las adicciones?. Los Educadores Sociales en los Institutos están más centrados en problemas más graves, o visibles, o que generan más alarma social (algunas veces con motivos bien fundamentados) como el absentismo, el acoso escolar, la convivencia y multiculturalidad,... que apenas queda tiempo para la educación para la salud. Pero hay campañas e interés en el tema, lo que no hay es recursos suficientes. Buena entrada, Jose

    ResponderEliminar