viernes, 31 de diciembre de 2010

¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social?

Este texto, me gustaría relacionarlo con la película visualizada en clase, Precious.
La protagonista de la película, no seria inadaptada social sino, desadaptada social ya que, se trata de un sistema individuo-medio con dificultades recíprocas de adaptación y acomodación. Podemos ver en diferentes momentos como existen dificultades de adaptación con el medio que le rodea, por ejemplo con sus relaciones familiares, como la trata la gente de su barrio, de su instituto...

Con respecto a los referentes utilizados como criterios al definir los conceptos de adaptación y desadaptación social según Ayerbe, relacionaría la situación de Precious con el referente normativo. "Aprender a funcionar en sociedad según estas normas es lo que se aprende, generalmente durante la niñez, mediante el proceso que conocemos como socialización" Podemos ver que, Precious en un primer momento no se relaciona con nadie, no tiene amigos/as ya que, al igual que su madre está siempre en su casa y no se relaciona con nadie ni participa en la sociedad, únicamente participa en el instituto, pero también se ve como está apartada al fondo de la clase, y en algunos momentos recibe insultos por parte de sus compañeros.
Hasta que no llega a la segunda escuela no comienza a relacionarse con otras personas, a partir de este momento, se da cuenta de que ella es capaz de remontar su vida, porque las personas que tenía a su alrededor (principalmente la profesora, pero también sus compañeras) le hicieron ver que existen otras posibilidades.

1 comentario:

  1. Aún quedan muchos elementos de análisis por ver de la película. En la guía de la actividad, que esta en la WebCT, puedes ver todos los elementos que hay que analizar. Jose

    ResponderEliminar