viernes, 31 de diciembre de 2010

Clase 16 de diciembre. Socialización

El último día en clase, estuvismos hablando sobre los procesos de socialización, las funciones que ejercen las familiasy los modelos familiares.

Me gustaría destacar de esta clase la pregunta que se hizo: ¿Pasan todos los individuos por el mismo proceso de socialización?
Creo que no es así, no puede tener la misma socialización, una persona que haya recibido malos tratos (podemos poner el ejemplo de la película Precious) a una persona que no los ha recibido.
Incluso, también es diferente el proceso de socialización en dos hermanos educados por los mismos padres, es diferente.

Otro aspecto comentado en clase que me parece importante mencionar es que, la familia está perdiendo sus funciones, un padre y una madre no saben ejercer los procesos de socialización.
Esto se debe a los cambios que están sufriendo las familias. En la actualidad, tienen que trabajar tanto el padre como la madre, y la socialización primaria no queda solo en manos de los padres, en muchas ocasiones la socialización primaria llega a ser secundaria ya que esta función la ejercen en gran medida las instituciones (por ejemplo una guardería). En otras ocasiones, la socialización primaria la ejerce los abuelos o algún familiar. Esto conlleva a que esta socialización (en mi opinión la más importante) no la ejercen sus padres, y esto conlleva problemas en las familias.

1 comentario:

  1. La cuestión de fondo es que la socialización ha pasado a estar compartida. Hace tiempo la familia ejercía la socialización primaria en exclusiva. Sólo a partir de los seis años entraba en juego la escuela. Ahora esa socialización primaria está compartida, los niños y niñas acceden en algunos casos desde bebés a escuelas infantiles que comparten esta socialización con las familias. Y los padres y abuelos, que fueron educados en otros modelos, no saben rediseñar su rol socializador, y a la postre, educador. Por ahí pueden empezar algunos proeblemas de socialización. En la entrada te quedas en la puerta del tema. Puedes analizar con más profundidad los temas que abordamos en las clases. Jose

    ResponderEliminar