lunes, 8 de noviembre de 2010

Intervención socioeducativa

El último día en clase, estuvimos reflexionando sobre unas cuestiones propuestas en clase. Las preguntas eran sobre los gitanos rumanos, sobre el documental que vimos. Las preguntas trataban de identificar la problemática, de establecer causas, de posibles consecuencias, y lo más importante y a lo que quiero dedicar esta entrada es sobre las posibles vías de intervención socioeducativas para esta población.

Como se comentaron en clase, existen diversos factores para que la sociedad rechace a este colectivo, y se habló de racismo, de dinero, de cuestiones culturales, de incumplimiento de normas... en mi opinión, pienso que, el principal factor es el racismo, la no integración de esta comunidad a nuestra sociedad, el rechazo. He buscado videos sobre esto y he sacado algunas preguntas, ¿Qué lleva a que se forme este tipo viviendas, esta manera de vivir? ¿Por qué esta gente se estanca y no sale adelante como cualquier persona? ¿Qué podemos decir de la “integración”? Posteriormente, investigando en internet he leido opiniones de las personas sobre este colectivo :

"yo soy rumano y yo estoy de acuerdo con la expulsion de los gitanos.En rumania los gitanos no son acceptados por la sociedad y en los colegios y por eso salen delincuentes y todo tipo de gente. El problema es de Rumania por que no los educa en los colegios y a veces son un poco racistas, hasta el presidente de rumania lo es". Este tema también se habló en clase, que esta población es rechazada también en la propia Rumanía.

"A los gitanos en general hay que echarlos del planeta, son una raza que solo se dedica al robo y amenazas para conseguir lo que quieren sin trabajar, viven en piñas y son más racistas que los propios payos.Pienso que esta gentuza no tiene cabida en ningun sitio y el gobierno tiene que tomar una decision ya."

He querido incluir estos comentarios por mi referencia anterior al problema del racismo. Leyendo estos comentarios, me pregunto, ¿cómo interviene un educador social ante esto? sin duda, es un trabajo dificil y con un largo camino por recorrer. Mi intervención estaría dirigida a cambiar la opinión de la población hacia este colectivo, aunque, suene muy utópico, como futura educadora social creo en la capacidad de cambio de las personas, si no esto no tendría sentido. Trabajaría en pequeños sectores de actuación, por distritos donde se detecten este tipo de población, intentando integrar a la comunidad gitana rumana en la sociedad española y viceversa.

1 comentario:

  1. Bien María, nos vamos aproximando, pero cuáles serían esos "pequeños sectores de actuación". ¿Como crees que puedes conseguir la integración?. Esa debe ser nuestra línea de reflexión y acción. Buena entrada, Jose

    ResponderEliminar