viernes, 19 de noviembre de 2010

Curso de formación: Maltrato infantil

A continuación, muestro información sobre un curso que realicé el año anterior. El curso se llamaba Maltrato infantil: conceptualización, detección e intervención. Se trataron los siguientes temas:

-Necesidades de la Infancia. Conceptualización del Maltrato Infantil. Tipologías.
-Incidencia del Maltrato Infantil: la detección y sus problemas en las distintasetapas del desarrollo evolutivo. Programas de Prevención.
-Intervención desde el ámbito educativo: detección, notificación y prevención de situaciones de maltrato
-El Sistema de Protección ante el Maltrato Infantil.
-Procedimientos de Evaluación en Casos bajo Sospecha de Abuso Sexual
-Aspectos generales del tratamiento con Menores Víctimas de Abuso Sexual
-Panel de Experiencias: Programa para la Reducción del Absentismo Escolar en una Zona con Necesidades de Transformación Social
-Mesa Redonda: La Intervención de la Justicia ante el Maltrato Infantil.

En la entrada, me gustaría centrarme en la tipología de maltrato infantil, ya que algunos tipos me parecen interesantes, y que se tienen poco en cuenta:

En principio, me gustaría aclarar qué se considera maltrato infantil:
“Cualquier acción u omisión, no accidental, que impide o pone en peligro la satisfacción de las necesidades básicas de los menores y dificulta su óptimo desarrollo”.

-Maltrato físico: Cualquier acción, no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque daño físico o enfermedades en el niño. Aproximadamente un 22% de los casos.

-Abuso sexual: Cualquier clase de contacto sexual con un menor de 18 años por parte de un adulto u otro menor (diferencia mínima de edad), desde una posición de poder o autoridad sobre el niño/a. Aproximadamente un 3,6% de los casos.

-Negligencia o abandono físico (tiene mayor frecuencia, 72% de los casos) Situación en la que las necesidades físicas básicas del niño/a no son atendidas, de forma temporal o permanente, por quienes tienen la responsabilidad de cuidarlos.

-Maltrato emocional: Hostilidad verbal crónica en forma de insulto, burla, desprecio o amenaza de abandono, y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles.

-Abandono emocional: Falta persistente de respuesta a las expresiones emocionales y conductas de interacción iniciadas por el niño/a, y a falta de iniciativa de interacción y contacto por parte de una figura adulta.

Otros tipos de maltrato infantil:
-Maltrato institucional, Explotación laboral, corrupción, maltrato prenatal, síndrome de Münchausen por poderes( los responsables del menor lo someten a continuos ingresos y exámenes médicos alegando síntomas físicos patológicos ficticios).

Realmente el curso resultó de lo más interesante ya que, vinieron muchos profesionales a contar su experiencia, e incluso mostraron varios casos prácticos de los que se puede aprender mucho. Este año el curso se oferta otra vez con una programación similar, para quien esté interesado dejo el enlace:
http://www.adima.com.es/index.php/cursos-de-formacion/28-el-maltrato-infantil-conceptualizacion-prevencion-e-intervencion

1 comentario: