lunes, 22 de noviembre de 2010

Desadaptación-inadaptación

El último día de clase comenzamos con los contenidos teóricos de la asignatura. Resumiendo lo que vimos:

-Diferencia entre desadaptación e inadaptación social.
-Diferencia entre marginación, desadaptación y exclusión social.
-Factores de exclusión social.

Si hablamos de inadaptación social nos referimos a una situación de forma permanente en la que se considera responsable al propio individuo o colectivo desadaptado, en cambio, si hablamos de desadaptación social, nos referimos a una situación transitoria o también pueden ser dificultades de adaptación entre el individuo y el medio. En conclusión con este apartado, podríamos decir que las mayores diferencias entre estos dos conceptos son el tiempo (permanente-transitorio), y otro aspecto importante es que, en un concepto el individuo o colectivo es responsable de su situación y en el otro se trata de un problema de adaptación entre el individuo y lo que le rodea.

Diferencias principales entre marginación, desadaptación y exclusión social:

Marginación: las condiciones para que se de esto es la desasistencia o malos tratos. Este concepto está relacionado con el ambiente. Un ejemplo claro que se puso en clase fue el caso de los niños superdotatos los cuales están desatendidos por parte del sector público ya que todos los servicios que se ofrecen son de ámbito privado, y no todas las familias pueden permitirselo.

Desadaptación: este concepto se refiere a las personas que por su forma de ser o modo de vida no se consideran socialmente aceptados. Se tratan de connotaciones despectivas, la persona que emite el juicio utiliza el subjetivismo. Un ejemplo de esto, pueden ser las personas inmigrantes que residen en nuestro país, muchas personas, consideran que este tipo de población no tienen educación, que son incivilizados, a otros se les consideran fanáticos por la religión... y eso es realmente porque, ellos vienen con otro tipo de cultura, otra forma de vida y esto no se considera socialmente aceptable ya que no se asemeja a nuestra forma de vivir.

Exclusión social: se trata de una separación del individuo con las oportunidades o posibilidades laborales, económicas... otros si tienen acceso y disfrutan de esto. Un ejemplo de esto pueden ser las mujeres, con respecto al ámbito labora y económico tienen menos posibilidad de acceso que los hombres, refiriéndonos a algunos cargos profesionales, lugares de trabajo...

1 comentario:

  1. Como ya he comentado otras veces en clase, en el blog no se trata de resumir o levantar acta de lo acontecido o tratado en clase. Se trata de que aportes al blog tu visión sobre el tema y la sesión, qué te ha parecido lo que hayamos visto y qué implicaciones tiene para tu desarrollo profesional, si te gustó o no... En fin, cuestiones que yo, ni ninguno de tus compañeros pueda saber si no lee tu blog. Jose

    ResponderEliminar